jaime

Foto de Saúl Hernández.

Propiedad del Autor

   

Noticias

Concierto Saúl Hernández - La Memoria de los Sentidos Canciones y Caminos
                                                                                                x. Yatzachi Zapoteco 5
De niño, mi abuelo solía decir que a la – Huesuda- le gusta la música.  Quizás sea por una multiplicidad de factores  adherentes a su condición. A pesar de no gozar de simpatía entre los seres vivientes,  ejerce una función tan natural de llevar el equilibrio poblacional del Planeta. No pretende ser grosera. Pero a veces es cuestionado por  eventos tan discordantes e inesperados. Suele suceder y aún  cuando no presta atención a los reclamos. Se serena  ante quienes le rinden su momento de atención. Escucha con sigilo  los constantes  sonidos. Y evidentemente acrecenta su ego. Por el paso del tiempo ha percibido miedo pero también respeto. Por eso a veces rompe con lo establecido y se da el lujo de alargar el período de vida de quienes para él merecen más tiempo. Por ello me sentenció el vetusto padre de mi padre: “ A los músicos y cantantes les va bién cuando les ocurre un  grave accidente. Suele suceder que la mayor parte de las veces sobreviven “ finalizó . No sé si esa era una leyenda urbana , pero si recuerdo mucho ese decir de mi abuelo. Porqué a pesar de tocar el Guitarrón en un Mariachi de Guadalajara, Jalisco. Fue asesinado por el violinista de la agrupación. Según el reporte del Ministerio Público el atacante suponía el desliz de mi abuelo con  su “amante”el trompetista. Vaya que después se armó un escándalo porque luego se supo que el verdadero amante era el Cura de la Parroquia de mi colonia. Y siempre me hacia una y otra vez la misma pregunta de siempre: ¿a la muerte le gustará la música de mariachi?
  La respuesta lo ignoro, pero supongo que a – la Muerte- le agrada la música del Rock. Y más si es en Español. Porqué ¿qué razón tuvo de rondar los alrededores de Saúl Hernández, el  Caifan, El Jaguar? Cuando en Enero del 2012 se le ocurrió estar presente en el momento en que el estallido de su llanta delanterá hizó que su auto volcara varias veces, en Playa de Carmen, Cancún . Sólo algunas laceraciones y resguños fueron el resultado de ese rodar y rodar.  ¿El misterio de la Probabilidad? O ¿fue una casualidad meramente fortuita de dejar a qué siguiera componiendo y deleitando los oídos del más inesperado ser viviente? Lo cierto es que Saúl Hernández salió fortalecido de dicho suceso. Y se empeñó a seguir construyendo ese “don” muy característico  de él.  Y en su Página web se limitó en apuntar: “Milagrosamente estoy bien. Gracias a todos por su apoyo, entrega, llamadas y buenos deseos. Pido luz para todos. Sano, Feliz y más justo 2012.
-Saúl - ”
   Saúl Hernández como solista escribe con agilidad las experiencias, los anhelos, las esperanzas, el amor, la solidaridad. Y muchas otras cosas que el receptor redescubrirá en su reciente producción: Remando. Y es en la canción “el Otro lado de la vida” en donde nos explica lo que para él es el sentir de cerca a la “muerte”. Y apunta: “los temas hablan de la necesidad propia de reflexionar
y recuperar la conciencia perdida y los valores, así como de formar una
reconstrucción social” .Sic
A pesar de Coincidir con la Gira de Maná por la ciudad de Los Angeles en el Centro Staples con capacidad de 20, 000 personas.  Saúl, quién conoce desde 1992 lo que es llenar tanto locales pequeños como espacios acústicos de la talla de  el Nokia Center .Eligió ésta vez el local de el Trobadour ( trovador)  localizada en la Ciudad de West Hollywood con capacidad de 500 personas.  Tal vez porqué quería compartir de manera intima con sus más cercanos seguidores – Remando –o porqué quería re-energizarse de las vibras dejadas en ese sitio por las grandes Bandas del Rock que han pasado por aquel aposento  “monstrous” de la talla de Bob Dylan, Neil Young, James Taylor, The Eagles, Elton John, Neil Diamond , Kris Kristofforson, Linda Rostand, Billy Joel, Metallica, Guns n Roses, Pearl Jam, entre otros.
Lo cierto es que Saúl Hernández invadió el espació con energía positiva. Y dio Inicio a su gira como solista,  el 20 de Abril del 2012 en la Ciudad de Los Angeles, California.
Cantando: Molecular; Llévame a tú sol;  Será Mañana;  Balcón; Voy a Hablarle al Mundo;  Remando; Manos de Cristal; Quiero saberlo todo; Acechándote;  El Otro Lado de la Vida; Voy a beberme el Mar. Además de algunas de sus más famosas canciones en tiempos de Caifanes y Jaguares: Detrás de los Cerros, Quisiera ser alcohol , Mátenme porque me muero, La célula que explota,  Aquí no es asi,  Miedo. Ayer me dijo un Ave,  No dejes que, Los Dioses Ocultos, entre otras.

Fechas Confirmadas:

Abril

20 Los Angeles, CA - Troubador
21 Los Angeles, CA - Troubador
26 Nueva York, NY - Le Poisson Rouge
27 Nueva York, NY - Le Poisson Rouge
29 Chicago, IL - Lincoln Hall
30 Chicago, IL - Lincoln Hall

Mayo

18 Monterrey, N.L. Teatro del Centro de las Artes (Interior del Parque Fundidora)
19 Monterrey, N.L. Teatro del Centro de las Artes (Interior del Parque Fundidora)

21 México, D.F. - Museo del Chopo Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola
22 México, D.F. - Museo del Chopo Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola
23 México, D.F. - Museo del Chopo Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola
24 México, D.F. - Museo del Chopo Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola

http://www.saul-hernandez.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
           
 

 

 

 

 

ESTOY  VIVIENDO UNA NUEVA ETAPA DE MI VIDA:  JAIME MARTÍNEZ LUNA

 
    

Los Angeles, California, EEUU.  29 de Febrero del 2012 


x. Cempakilispa  Alejo

Para Jaime Martínez Luna el tiempo es lo que más le apremia. Y es que le dedica gran parte de su día al siguiente libro que escribe el cual promete: “plantear  algo nuevo de Oaxaca al mundo”. Con una voz notoriamente cansada. Emite con gran acentuación  las palabras que responde a través del audicular.  Sorprendido quizás por la llamada que se le hizo desde ésta ciudad angelina. Hacia su natal Guelatao de  Juárez, en el Estado de Oaxaca, México “ Qué bueno que se acuerdan de mi allá desde lejos” responde.  ¿Y cómo no acordarse del  maestro? O quizás del cantante, compositor, trovador, creador, investigador o bohemio. Si hablar de Jaime es como tararear sus canciones con sentido social. Pertenece a una generación de lucha, esfuerzos y expectativas. Es la voz de quienes van hacia la búsqueda de propuestas comunes para el fortalecimiento de esperanzas colectivas.
    Hablar del maestro,  es hablar de los grupos indígenas, es hablar de los zapotecos de la Sierra Norte. Es hablar de Oaxaca,  es hablar de México. Y no sólo se habla por hablar, sino que su visión va hacia eso que llaman “comunalidad”. Término en boca de expertos, de sus colegas los antropólogos y estudiosos de la talla de  Noam Chomsky, quién en el  Libro de:  - New World of Indegenous Resistence – ( El Nuevo Mundo de la Resistencia Indígena) Se retoma el concepto de “comunalidad”  En un compendió en donde se habla sobre “la oportunidad  de pensar un mundo futuro diferente”. “ Un concenso de la reflexión colectiva y de una horizontal toma de decisiones”.  Ese afán de generar un modelo de vida. Heredada de los ancestros.
   Jaime ha sobrepasado los 60 años de vida. Y a pesar de que ya no canta: El Tequio; Tengo miedo a volver a mi pueblo; Mucho más de 500 años;  Luna, lunita; Maria, maria, maria; La Barquita. Junto a Trova Serrana, o  en compañía de Amparo Ochoa ó Lila Downs.  Sigue escuchando la "necedad " de quienes siguen su camino de crear canto y música. Muchachos como: Ernesto Dhel, Tlalok Guerrero, Oscar Guzmán, Carlos Audelo, Riguito Palomec, Alvaro y Jorge de Ixtlán, entre otros. Ellos sin duda cantan de vez en vez las canciones de Trova Serrana, esos que son ciertamente "Comunales". En cuanto a sus logros no hay celeridad. Construye día a día más vida y expone sabias ponencias culturales en la estación comunitaria de Radio (Estéreo Comunal 94.1 fm).   “ No sí ya son más de 90 emisoras comunitarias. Imáginate.  De eso surge la inspiración de escribir mi próximo libro de nombre: Comunicación y Educación Comunitaria. En el cuál, no sólo relataré mis experiencias dentro de la radio. Si no la idea de generar un nuevo modelo educativo con el apoyo de los maestros de la Sección 22.  Va a ser todo un reto en torno a conceptos como Democracia”, puntualiza . Jaime Martínez Luna es miembro fundador de Fundación Comunalidad A.C. misma que ha trabajado en diversos proyectos culturales y sociales dentro y fuera de Guelatao. Cuna del Primer Presidente Indígena de México: Lic. Benito Juárez Garcia.   El 19 de noviembre del 2011. Su pueblo natal le organizó un Homenaje en Vida. Y ahí recalcó que Jaime Martínez  Luna es la comunidad en su totalidad y que gracias a todo el  apoyo de amigos y vecinos. Se pudo hacer mucho.
     Los rumores sobre la salud del maestro son temas de discusión en las redes sociales y en el internet. Unos deducen verdades a medias y otros, simplemente especulaciones. Sin embargo, aclara sin chistar, en que no padece  enfermedad alguna. Más aún finaliza la conversación diciendo: “ Estoy viviendo simplemente una nueva etapa de mi vida”.

 

     
Página Principal
 
Índice de Noticias